Quizás sientes que tienes mucho estres y presiones en tu dia a dia, y estas buscando cómo aprender a meditar y encontrar una solución para sentirte mejor y sin dudas puede ser es una excelente manera de lograrlo para tí.

Necesitas encontrar una salida porque tu mente no para, te sientes frustado y con la cabeza llena de pensamientos que necesitas organizar.

Precisamente la meditación nos ayuda a poner un alto a esos pensamientos que hemos desencadenado ante tanto estres en nuestra rutina o aprender a verlos pasar sin que nos perturben, podemos dejar nuestra mente en blanco por un momento y en esa pausa encontrar cierto alivio y paz que necesitamos.

Qué beneficios podemos lograr con la meditación

Es posible que algunas personas se sientan más beneficiadas que otras después de meditar, pero eso depende de que tan afectado este cada quien y el método que uses.

Sin lugar a dudas, estos son los principales beneficios que puedes conseguir a través de la meditación

Errores comunes de principiantes al empezar a meditar

He escuchado de muchas personas que intentan aprender a meditar y lo abandonan enseguida, porque sienten que no funciona, que es muy dificil y no consiguen ningun resultado.

Esto puede pasar porque cometemos algunos errores de principiantes, estos son los más comunes

  1. Asumen una postura incómoda: Se dejan llevar por imágenes populares de personas meditando y piensan que sólo de esa manera se puede realizar la meditación. La idea es optar por una posición en la que te sientas cómodo y relajado.
  2. Forzarte a seguir unas instrucciones de meditación guiada que no te hacen sentir cómodo o que son complicadas para tí. Hay muchos audios que pueden llegar a ser molestos en lugar de relajantes, evalua de qué forma te sientes mejor ante una meditación guiada.
  3. Meditar mientras tienes alguna dolencia física que no te permite concentrarte, si eres novato en temas de meditación, no intentes aliviar tu dolor físico de esta manera.
  4. Pensar que vas a quedar con la mente en blanco, que no vas a pensar en nada y frustrarte por no conseguirlo
  5. No buscar un lugar adecuado, o mantener tu celular para estar pendiente de los mensajes y llamada, o tener otras distracciones cerca de tí.
  6. Frustración porque no consigues resultados inmediatos al momento de meditar
  7. Tratar de meditar sin saber cómo hacerlo.

Cómo aprender a meditar paso a paso

Si eres novato en temas de meditación, te voy a compartir un paso a paso muy sencillo donde te explico cómo aprender a meditar de forma sencilla, y en la medida que avances y que hayas creado este hábito, irás mejorandolo y ajustándolo conforme mejor te haga sentir.

Paso 1

Lo primero que necesitas es decidirte a hacerlo y tomarlo en serio. Si pretendes dejar la TV encendida viendo una serie, o hablando por teléfono, no vas a tener ningún resultado.

Separa un espacio y tiempo donde no tengas interrupciones y puedas meditar. Es recomendable que dentro de tu horario revises el momento del día que tengas menos distracciones, puede ser justo en la mañana cuando despiertas o antes de dormir, lo que mejor funcione para ti.

Paso 2

Una vez que tengas un espacio para meditar y el momento definido (procura crear el hábito de meditar siempre a la misma hora), colocate en la posición que mejor te plazca. Puedes hacerlo de pie, sentado, acostado; la idea es que estes en una postura que sean cómodos para ti y te permitan fluir mejor.

La posición mas recomendada es sentado con la espalda y los hombros rectos, pero sin tensarlos; pero no es una regla que siempre debe ser así.

Paso 3

Evita incomodidades, por eso se recomienda usar ropa holgada que no te cause ninguna molestia en el lugar ni en la posición en que estas.

Idealmente se deben cerrar los ojos para evitar distracciones, pero si te causa sueño no te sientes del todo cómodo, entonces opta por tener un objeto de visualización en donde concentres tu atención sin que nada te distraiga. Una planta, una pintura, un jarrón; utiliza ese objeto para concentrarte en él, luego cierra los ojos y visualiza ese objeto en tu mente.

Paso 4

Trabaja en tu respiración; inhala y exhala pausadamente por la nariz hasta sentir cierto nivel de relajación, encuentra la respiración que sientas más adecuada y cómoda para tí; deja que fluya normal.

Siente cada parte de tu cuerpo, y siente cómo se van relajando. Concentra tu atención en tu cuerpo y en tus sentidos, el contacto con el suelo o la silla, el peso de tu cabeza sobre tus hombros.

Siente tu respiración y deja que siga fluyendo.

Paso 5

Deja fluir tus pensamientos, no trates de controlarlos, van a pasar por tu cabeza pensamientos de todo tipo al principio, desde la lista de compras de supermercado hasta como resolver los problemas que te preocupan.

Con la práctica de la meditación, serás capaz de aprender a controlar tu mente, y no que tu mente te controle.

Literalmente debes dejar que los pensamientos pasen a traves de tus ojos, y dejalos pasar, no los detengas ni te enfoques en alguno en particular.

Pasado el tiempo que has definido para meditar ve abriendo tus ojos poco a poco.

Paso 6

Se paciente y constante. Es posible que quieras ver resultados desde el primer momento y si no lo consigues te desanimas. Esto es como todo proceso de aprendizaje, hay que practicar y practicar hasta perfeccionar tu técnica y conseguir los resultados.

La mejor recomendación es la constancia, e ir haciendo los ajustes en la medida que creas el hábito de meditar.

Otros consejos sobre cómo aprender a meditar

Puedes colocar música relajante para ayudarte a minimizar los ruidos y distracciones exteriores, de hecho puede ser música especial para meditar (la encuentras sin problema en Youtube)

También si sientes que no puedes empezar por tu cuenta, busca audios de meditación guiada donde generalmente una persona con voz pausada y musica relajante te van diciendo paso a paso que debes hacer.

Si no logras separar el tiempo para meditar, entonces trata de realizar alguna tarea con concentración, como por ejemplo lavar los platos. Centra tu atención en la actividad que estas realizando, pon algo de música relajante y enfócate solo en eso, la idea es que tu mente se relaje y se dejen de lado el cúmulo de pensamientos y preocupaciones que te atormentan.

Otra recomendación es instarlar algún App en tu teléfono que te ayude con tu meditación. Estas son algunas de las aplicaciones móviles que puedes utilizar

Espero que estas recomendaciones te ayuden cómo aprender a meditar. Recuerda que debes tener paciencia y en la medida en que practiques vas a encontrar la mejor técnica para tí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *