Puede que liberar tus emociones no sea una tarea fácil para todos, ya que nos sentimos presionados por la sociedad, por el que dirán, por no mostrar mi lado malo o el lado debil entre otras cosas

Pero es necesario sacar lo que llevamos por dentro. Muchas veces creemos que tenemos emociones negativas, porque no son precisamente nos hacen sentir bien en todo momento, pero lo cierto es que no hay emociones negativas; todas son muy necesarias en nuestro día a día para hacernos crecer como personas.

Un ejemplo muy sencillo, es acerca de la película animada Intensamente, que trata sobre las emociones de una niña (Alegría, Tristeza, Furia, Miedo y Repulsión) y cómo cada una de ellas se hace presente en determinado momento.

Una buena moraleja de esta película, es que quizas veíamos a la tristeza como algo malo, pero termina siendo la emoción que después conllevaba a la alegría.

De que forma puedes liberar tus emociones

Me gustaría hacer la aclaración que puedes controlar hasta cierto punto tus emociones, mas no reprimirlas. Imagina que eres un globo al cual vas llenando de aire, si te excedes va a reventar y una vez hecho pedazos no lo vuelves a usar

Y es que tal cual, llega un momento en que no puedes más y terminas explotando. Pero eso a veces sucede por

Llorar

Yo soy una llorona profesional. Antes sentía que era un signo de debilidad y sensibilidad; si contenía mis lágrimas me mostraría como una mujer más fuerte.

Si te sientes triste y quieres llorar, pues adelante, en todo caso procura buscar un espacio privado donde puedas hacerlo sin preocuparte por otros o que te interrumpan; ya que la reacción de mucha gente es consolarte y decirte » No llores» y este mensaje tiene a hacer que las personas repriman sus sentimientos y se contengan.

Seguramente te ha pasado que después de llorar de rabia, frustración o tristeza sientes cierto alivio y desahogo, y es exactamente lo que se requiere para liberar tus emociones.

Es sano llorar cuando quieres hacerlo. Incluso hay llantos de felicidad o simplemente quedas conmovida después de ver una escena dramática de una película; pero como te decía despues de unos minutos o segundos ya pasa y te sientes mejor.

No retengas una acción que te hace sentir mal. Un común ejemplo es que muchas personas después de una ruptura amorosa se mantienen viendo fotos, videos o escuchando música que recuerda a tu expareja.

Hablar

Expresar lo que sientes hablando con una persona, es otra forma de liberar tus emociones de forma sana. Dejar que las palabras te liberen de esa presión que a veces sientes al pasar por una situación fuera de lo común.

Hablar y contar tus problemas es una terapia que te ayuda incluso a ver desde otra perspectiva las cosas y darle un giro a la situación que sientes.

Te ha pasado que justo cuando le comentas a alguien determinada situación que te preocupa tu mismo encuentras la respuesta?

Escribir

Hay quienes han convertido sus problemas en un libro. Esto más que nada es una alternativa para liberar emociones que te da la oportunidad de sacar todo lo que llevas dentro.

El papel todo lo aguanta, y puedes dejar plasmadas esas emociones y después echar un vistazo al momento que viviste y al ahora que tienes.

Una recomendación es hacer un diario de emociones.

Un diario de emociones en esencia consiste en llevar un registro día a día de cómo nos sentimos, que situaciones estamos viviendo, que pudo provocar estas emociones y que pensamos al respecto

Este diario te puede ayudar el porqué suceden muchas cosas, darte de cuenta de cómo las estas afrontando y que acciones puedes tomar.

No necesitas nada elaborado, aunque si te sientes más inspirado, puedes crear un formato que te anime a usar.

Solo necesitas tener en una hoja de papel y colocar 4 columnas:

Qué beneficios te puede ofrecer llevar un diario de emociones

A parte de ayudarte a desahogarte en el momento, puedes usarlo para lo siguiente:

Actividad Física

Es posible que sientas que sube tu adrenalina en ciertos momentos, más que nada de ira; pues entonces canaliza esa energía en algo que pueda ayudarte a liberar tus emociones y sacarle provecho.

Practicar ejercicios es una excelente opción. Darle golpes a una bolsa de boxeo, pedalear en una clase de spinning pueden ser actividades

Dale importancia a lo que sientes

Hoy dia muchos estereotipos han ido cambiando, pero muchos aún se mantienen, entre los mas comunes tienes que los hombre no lloran, las mujeres siempre son mas emocionales que los hombres, no demuestres sensibilidad porque es señal de debilidad, siempre debes mostrarte feliz aunque no lo seas, etc.

Si quieres tener una buena salud emocional, permítete tener esos espacios en donde puedas liberar esas sensaciones que necesitas liberar.

Cómo saber reconocer tus emociones

Es posible que no tiendas a manejar tus emociones porque las reprimes o desconoces cuando se hacen presente.

El autoconocimiento nos ayuda a reconocernos y ver un poco más a alla de nosotros. Haz un cuestionario rápido para ir reconociéndote

Si quieres ir un poco más a fondo Psicología-online nos comparte un test de atención a las emociones que puede ser de gran ayuda para tí.

Qué beneficios consigues al liberar tus emociones

Desde mi perspectiva, te sientes libre; te sientes liviano porque has sacado ese peso de encima que no te dejaba seguir; ya que aunque sientas que la emoción es buena todo tiene su momento y hay que darle paso a lo que sigue.

Si pasas horas riendote a carcajadas llegará un punto donde ya no será cómodo y quieres parar.

Además lograrás aprender a canalizar mejor tus sentimientos y darte cuenta los momentos, lugares y espacios adecuados que necesitas para estabilizarte emocionalmente

Nada que te haga daño es bueno para tí. Evita realizar actos físicos o emocionales que puedan lastimarte o herirte con el fin de liberar alguna emoción reprimida o sanar

Cuidar de tu salud emocional está de tu lado, ayúdate a sentirte mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *