Llevamos un ritmo de vida tan acelerado que se ha hecho costumbre para nosotros vivir y combatir el estres como parte de nuestro dia a dia.

Llegamos a casa después de un dia de trabajo y en lugar de tratar de liberar tensiones, alimentamos nuestro estres repasando cada cosa que nos atormenta y quedamos en el mismo punto.

Lo curioso es que somo victimas del estres cotidiano y no nos damos cuenta.

Qué nos causa estres?

Puede darse por situaciones, sentimientos o pensamientos que te hacen sentir nervioso, frustrado o enojado.

Para darte un ejemplo, imagina que estas viendo un partido de futbol en la TV en donde se está acabando el tiempo y tu equipo tiene que ganar, pero va perdiendo por 1 gol.

Los que son muy fanáticos experimentan nerviosismo por no saber cual será el descelance, frustración cada vez que una jugada importante no resulta como se espera, ira con los jugadores por no desempeñarse o no tener un mejor marcador e incluso tristeza porque no llevan la ventaja.

Y asi es tu vida cotidiana. Un sube y baja de emociones y situaciones que tenemos que aprender a enfrentar diariamente.

En el ámbito laboral, tambien hay situaciones que disparan nuestros niveles de estres:

Síntomas de estres a los que debes prestar atención

Combatir el estres es una tarea que se hace menos complicada cuando sabemos qué lo causa y que efectos nos está causando.

El estres tiene repercusión en nuestra salud y estado de ánimo, por lo que es importante detectar a tiempo sus efectos y tomar acción antes de que causen problemas mayores.

Estos son algunos de los síntomas más comunes del estres que podemos presentar y que se pueden presentar en tu dia a dia:

Estres Laboral

Es dificil solucionar situaciones que escapan de nuestro control y con frecuencia en algunos trabajos nos llevan al límite con el fin de conseguir los resultados en el tiempo esperado sin tomar en cuenta las consecuencias.

Eso nos lleva a que las emociones y sentimientos negativos superen nuestra serenidad y tengamos alteraciones en nuestra conducta.

Se puede presentar ciertas señales o sintomas que debemos tomar en cuenta

Síntomas Emocionales

Síntomas que afectan tu conducta

Sintomas que impactan tu entorno laboral y tu carrera profesional

Recomendaciones para aliviar y combatir el estres

Quiero compartir mi experiencia con el estres y la ansiedad por la que pasé hace algunos años y la manera en que pude combatir el estres sin medicamentos.

A veces no sabemos poner límites y permitimos que otras personas manipulen nuestra vida. Una regla de oro que aprendí fue saber decir que no cuando es necesario.

Terminé cargando sobre mis hombros más peso del que realmente podía llevar, haciendome sentir estancada, frustrada y poco productiva.

Los efectos que empezó a causar el estres en mí, no eran visibles para mí, pero si para el resto de las personas con quienes convivía.

Cambios de humor constante, comer en exceso por ansiedad, brotes de acné en el rostro, sentimiento de frustración y tristeza en algunas ocasiones, bloqueos mentales entre tantas cosas.

Mi familia me ayudó a darme cuenta que estaba al borde de una crisis y tenía que tomar acción antes de enfermarme o caer en depresión.

Estas son las acciones que te recomiendo realizar para combatir el estres y ansiedad.

1. Mantenerse Activo

Procura siempre tener un espacio para ejercitarte o estar en movimiento.

Intenta buscar la actividad que mejor se ajuste a tu estilo de vida: Baile, caminar, ir al gimnasio, nadar.

Yo opté por el baile, es una actividad relajante 100% recomendada que puedes incluso hacerlo sin salir de casa o pagar costosas membresias.

2. Aromaterapia

Enciende una vela o utilizar un difusor con aceites esenciales que te ayuden a relajarte.

Es una sencilla actividad que no te ocupa tiempo en realizarce, ya que puedes hacerlo mientras trabajas.

Está comprobado que la aromaterapia puede ayudarte a reducir tus niveles de ansiedad y estres.

3. Ejercicios de Respiración

Hacer una pausa y respirar tambien funciona para controlar y manejar el estres.

En esta publicación puedes encontrar ejercicios de respiración para relajarte que no toman tiempo e incluso puedes realizar en tu puesto de trabajo.

4. Comparte con tus seres queridos

Separa en tu dia un espacio para pasar tiempo de calidad con tu familia y seres queridos.

Evita a toda costa, hablar de trabajo o de temas que te abrumen; por el contrario busca revivir momentos felices, recordar anecdotas o comentar temas que no tengan nada que ver con tus preocupaciones.

Una regla que tenemos en casa es no hablar de problemas de trabajo. A veces nos encasillamos que somos los únicos con una carga pesada a cuestas y puede que tu pareja tambien esté pasando por malos momentos. No la recargues con tus problemas, traten de compartir y disfrutar un rato sin pensar en las cosas que les preocupan.

5. Aprende a decir que no

Esta sencilla práctica te libera de muchos dolores de cabeza y te evita problemas.

Aprende a conocer tus límites y por más que otros te pidan hacer algo, debes pensar primero en ti y dejarle saber de la forma mas sutil y clara que no puedes hacerlo en ese momento.

Si son temas laborales, es necesario dejar claro que para tomar una nueva tarea se debe posponer otra y aclarar tiempos de entrega y recursos. No pretentas impresionar a nadie aceptando más trabajo del que realmente puedes hacer.

6. Riete

Lee una chiste, mira una pelicula de comedia o busca opciones que saben que te causaran gracia y te harán sonreir.

Yo tengo una foto graciosa guardada en mi galeria de favoritos. Es inevitable para mí no reirme cuando la veo; y es una herramienta que sigo usando para tomar una pausa y reir.

Te darás cuenta que el efecto es inmediato y retomas lo que estabas haciendo con mejor actitud.

7. Toma pausas

Los bloqueos mentales se presentan cuando estamos mentalmente agotados y es necesario hacer un alto para poder avanzar.

Cuando retomas tienes la mente despejada e incluso puedes mirar la cosas desde otra perspectiva y avanzar.

Tambien te puedo recomendar:

Si sientes que la situación espaca de tus manos, busca ayuda profesional que pueda ofrecerte una mejor evaluación de tu condición y darte las recomendaciones que mejor te puedan funcionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *