A lo largo de nuestra vida, incluso desde pequeño, empezamos a programar nuestras mentes y pensamientos con creencias limitantes. Estas creencias pasan desapercibidas y empiezan a ser la base de ideas que creemos propias, pero realmente son los frutos que hemos cosechado a lo largo de nuestra vida

El origen de nuestros miedos muchas veces es por este tipo de pensamientos. Por ejemplo si alguien muy cercano dice tenerle miedo a la oscuridad; estas creando esa creencia y seguramente la mantienes a lo largo de tu vida sin causa alguna.

Son bloqueos para alcanzar tus metas que se convierten en parte de tu rutina.

Creencias limitantes: Qué son y de donde vienen?

Podemos definir a las creencias limitantes como los patrones o conductas que adquirimos a lo largo de nuestra vida de las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Estos son algunos pensamientos limitantes que comunmente nos afectan.

Capacidad

Estos pensamientos limitantes, te hacer creer que hay situaciones que son posibles, pero no para tí o que no tienes la capacidad de lograrlo.

Algunos ejemplos pueden ser; a mi edad no es posible conseguir ese empleo, hablar inglés u otro idiomas no es para todos; con tantos gastos me resulta imposible ahorrar dinero.

Posibilidad

Son todas aquellas creencias que nos hacen pensar que algo es imposible de alcanzar ya sea por nosotros o por alguien más.

Por ejemplo, pensar que si naces en una familia sin dinero, nunca podrás tener riquezas; que tratar de emprender sin dinero o en tiempos de crisis es imposible, que muchas cosas dependen de la suerte y yo tengo mala suerte.

Merecimiento

Este tipo de creencias o pensamientos nos convencen de que no somos dignos de algo o no merecemos conseguir algo.

Claro ejemplos son; no merezco tener una pareja tan buena a mi lado, no merezco recibir aumento de salario si no he trabajado duro.

En lugar de decirnos que no merecemos algo, debemos agradecer por todo lo bueno que pasa en nuestras vidas y las cosas que llegan.

Cómo cambiar o erradicar las creencias limitantes en tu vida

Descubre cuales son tu limitaciones

Evalúa cuales son tus principales miedos, temores, pensamientos negativos en general. Escribe una lista para tenerlos claros; por más pequeño o sin importancia que te parezca; anótalo.

Averigua de donde provienen

Como te he mencionado, muchas de estas creencias son patrones aprendidos de familiares, amigos, compañeros, etc. Descubre de donde proviene, ya que muchas sin pensamientos que provienen de nuestros padres, es posible que conlleven más trabajo eliminarlos.

Por ejemplo, sin tus padres te decian que tener mucho dinero siempre trae problemas, en tu subconciente hay una creencia limitante del dinero, lo cual influirá en tus acciones para ganar dinero.

Cuestiónalas

Cuando leas la lista de tus creencias limitantes, cuestiona si son ciertas, si realmente estas convencido de ellas y si esa es tu manera de pensar y no la de otros.

Haz tu plan de cambio

Cómo quieres cambiar? Qué cosas te gustaria hacer de forma diferente, que miedos o limitaciones quieres superar? También te recomiendo que escribas todo esto. El escribir y leer las cosas van plantando la idea en tu mente, y se va convirtiendo en un pensamiento más constante.

Luego revisa que acciones debes tomar o que está a tu alcance para cambiar y lograr lo que quieres.

Crea Rutinas positivas en tu vida

Empieza por anotar lo opuesto a tus pensamientos limitantes, es decir convierte o crea afirmaciones positivas a partir de tus miedos para empezar a alimentar tu amor propio y reprogramar tu mente.

Realiza actividades de autocuidado y que fortalezcan tu autoestima.

Crea actividades para liberar tus miedos y retar tus creencias limitantes

Algunas recomendaciones pueden ser:

Mide tu progreso y ten paciencia

Autoevalúate periodicamente para darte cuenta de los avances que estás logrando. No todos los cambios suceden de la noche a la mañana.

Recuerda que debes cambiar primero tus pensamientos, para que estos te lleven a hacer tus planes y estos planes llevarlos a acciones.

Ejemplos de Ideas limitantes muy comunes que bloquean tu ser

  1. No creo que tengo el talento o las cualidades para hacer esto
  2. Ya es tarde para mí
  3. Es muy dificil
  4. No puedo
  5. No tengo tiempo
  6. Me da miedo intentarlo, y si fracaso?
  7. Debo prepararme más, aún no estoy lista
  8. Es imposible lograr esto
  9. Siempre todo me sale mal
  10. Tengo mala suerte

Es importante también que tus desiciones no se deben basar en lo que alguien te ha dicho, si no en tus creencias y convicciones.

Atrévete a cambiar el rumbo de tus pensamientos y romper las creencias que limitan tu vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *