Los cambios son necesarios, aunque a veces ponemos resistencia y cambiar tu vida no es la excepción. Si has llegado a un punto en que te sientes vacio, no sabes a donde vas ni que quieres, es hora de tomar acción y cambiar.

Cuando te decides a mejorar y convertirte en una mejor versión de tí, no sucede por sí solo ni de la noche a la mañana. Debes crear un plan para hacerlo posible, comprometerte y ejecutarlo.

Quisiera decirte que los cambios pueden ser rápidos, pero definitivamente dependen de cada persona y su determinación. Algunos expertos aseguran que en un mes o 30 días es posible incorporar un nuevo hábito o integrar nuevas rutinas a nuestra vida o el caso opuesto, eliminar malos hábitos.

También es importante mencionar que los cambios, situaciones inesperadas y eventos a nuestro alrededor no se detienen, y nos toca adaptarnos. No se puede huir de las situaciones que nos presenta la vida y a veces el cambio que damos no necesariamente es voluntario, si no porque nos toca.

Pero el cambio a consecuencia de un evento o una crisis, quizás no te impacte de forma positiva. Quiero darte 10 consejos para cambiar tu vida que puedes poner en práctica desde hoy y que pueden guiar a moldear la vida que realmente necesitas.

Tips para dar el paso y cambiar tu vida

Todos tenemos la oportunidad de empezar de nuevo y lograr la vida que queremos y merecemos.

1. Autoconocimiento

Te recomiendo que el primer paso para tu cambio, es conocer quien eres, donde estas y a donde quieres llegar. Reflexiona un poco acerca de tu vida, de las cosas que has hecho, las que te faltan por hacer, que tan feliz o inconforme estas.

Estas son algunas preguntas que pueden llevarte al autoconocimiento:

  1. Estás haciendo lo que realmente quieres hacer o te estas conformando con lo que haces?
  2. Consideras que mereces lo que deseas?
  3. Cuál es tu meta o propósito? A donde quieres ir o que quieres lograr?
  4. Si tuvieses la oportunidad de cambiar algo en tí, que sería? y porqué lo quieres cambiar?
  5. Hay algo que quisieras hacer pero no te atreves? que és?
  6. Cuál ha sido el error más grande que has cometido y que has aprendido de eso?
  7. Quieres trazar y seguir tu propio camino o prefieres vivir la vida que alguien te diga que debes seguir?
  8. Si tuvieras la oportunidad de empezar de nuevo, que harás diferente?
  9. Qué tanto influye en ti la opinión o lo que piensan los demás?
  10. Cuál ha sido tu mayor logro?
  11. Si pudieras pedir solo un deseo, cual sería?
  12. Tienes algun modelo a seguir o figura de ejemplo? A quien admiras y porqué?
  13. Qué es lo que más le agradeces a la vida?
  14. Que estarías dispuesto a hacer por el resto de vida sin cobrar un solo centavo? sólo porque te gusta hacerlo?
  15. Estas dispuesto a tomar algún riesgo? cuál sería?

Después de hacerte estas preguntas, has logrado averiguar en que eres bueno o cuál es tu propósito?

Si aun te quedan dudas, puedes tomar lapiz y papel y hacer una lista de:

  1. Qué cosas haces con más facilidad y sin esfuerzo
  2. Hay alguna actividad o destreza por la cual la gente te elogia?
  3. Recuerda aquella experiencia exitosa que tuviste en tu vida y que disfrutaste hacer
  4. Tienes algun pasatiempo al cual te puedas dedicar para vivir? Mira las alternativas
  5. Que actividades te hacen feliz y disfrutas hacer

Saber identificar tus talentos y para qué eres bueno, son una forma de darte más valor, aumentar tu autoestima y tener una referencia sobre la cual trabajar saber el giro que necesita tu vida y hacia donde debes enfocar el cambio.

2. Establece pequeñas metas

Asi es, vamos a empezar dando pasos de bebé para ver resultados más rápidos y sentirnos motivados. Cuando empezamos a hacer algo y vemos resultados en corto tiempo, nos llenamos de más seguridad y confianza para seguir avanzando.

Si por el contrario te planteas de salida metas que requieren de mucha dedicación y tiempo, también las puedes conseguir, pero dependiendo de cómo esté tu nivel de compromiso y motivación, hay más riesgos de rendirse.

3. Sal de tu zona de confort y ponte retos

Es necesario retarte a hacer cosas diferentes, si no, seguirás en la misma vía y no lograras cambiar tu vida como te lo propones.

Esto definitivamente va a ayudar en tu desarrollo personal, ya que te permites experimentar nuevas cosas, aprender algo nuevo, vivir nuevas experiencias, conocer otras personas; en fin… son muchos los beneficios cuando haces algo diferente.

Puedes empezar a hacer una lista de las cosas que te gustaria hacer, cosas que te dan miedo y necesitas superar; como por ejemplo viajar solo o cosas más sencillas como hablar con un completo extraño.

4. Crea un plan para cambiar de vida

Cuando sientas que ya sabes lo que quieres, es momento de crear el plan para convertirlo en realidad.

En esta publicación puedes encontrar todos los detalles para crear un plan de vida que funcione

5. Mantente motivado

Algo muy efectivo que no dejaré de recomendar, es crear un tablero de visión. Te mantiene siempre en mente tu meta, te ayuda a visualizar y te recuerda lo que quieres conseguir. Es una forma a tu alcance de mantenerte motivado.

Tambien rodearte de personas con mentalidad y actitud positiva, leer libros que te sirvan de motivación e inspiración, incorporar en tu rutina la practica de afirmaciones positivas.

Otra idea es tener un ejemplo a seguir; no necesariamente debe ser una persona famosa, pero seguramente en tu vida has conocido a gente que inspira y que sus relatos o vivencias te hacen creer que el cambio también es posible en tí.

6. No te compares con otros

Un error muy común en el que caemos, es compararnos con los demás. Un simple ejemplo de la vida real es cuando 2 personas hacen la misma dieta al mismo tiempo; no todos bajan de peso o consiguen el mismo resultado. Porqué? porque son personas y cuerpos distintos.

Trabaja a tu propio ritmo, y sólo compárate contigo mismo para ver los avances que has obtenido.

7. Aprende a dejar atrás lo que no te sirve

Hay que desprenderse de las cosas, sentimientos e incluso personas que nos estancan y no nos dejan avanzar. Debes aprender a tomar las decisiones que te favorezcan, esto es parte del proceso de cambiar tu vida.

No vivas en el pasado o te aferres a cosas que sucedieron y ya no puedes cambiar. Enfócate en el día a día que vives y en lo que está por venir. Trabaja para que el futuro sea tal como lo deseas.

8. Aprende de tus tropiezos

Cada tropiezo, error o mala decisión que tomamos, nos debe dejar una enseñanza y es necesario aprender de nuestros errores.

Aprende de estas experiencias y haz las correcciones que sean necesarias para que las cosas funcionen mejor. no temas equivocarte; esto es una señal

9. Empieza a llevar una vida más equilibrada

Con el paso de los años nuestra mente y nuestro cuerpo van cambiando, y es necesario dejar de lado aquellas cosas que no nos ayudan a estar bien. Incorporar buenos hábitos que te permitan llevar una vida sana puede ser un poco dificil para algunos, pero no imposible. Comer sano, hacer algo de ejercicio, dejar de lado malos hábitos o malas prácticas son algunas de las recomendaciones con las que puedes iniciar hasta que encuentres el equilibrio adecuado para tí.

10. Enriquece tu desarrollo personal

Busca la manera de aprender y crecer de forma emocional, espiritual e intelectual. El hecho de aprender cosas nuevas te prepara y te ayuda a afrontar nuevas situaciones e incluso a encontrar las respuestas a muchas de tus dudas.

Disfruta el proceso de conocer cosas nuevas. La manera más accesible es leyendo, los libros son un universo de información.

Tambien puedes optar por aprender nuevas destrezas o desarrollar las habilidades que ya tienes. Hay cientos de cursos gratis por internet que puedes aprovechar sin tener que pagar nada.

Conclusión

Si ya has tomado la desición de hacer el cambio radical que necesitas en tu vida, es importante mantenerte fuerte y enfocado.

Habrán situaciones en las que puedes no sentirte cómodo, en que te sientas cansado o desmotivado; esto es normal y es partel proceso; poco a poco irás haciendo los ajustes que te irán creando los hábitos y dejando atrás todo eso que no te dejaba ser tu mejor versión.

La decisión de cambiar tu vida, está en tus manos. Espero que estas 10 recomendaciones te ayudan a dar los primeros pasos y lograr vivir mejor

Nota Importante: La información compartida en esta página web no constituyen asesoría profesional, son para uso informativo y de referencia. Los resultados que se obtengan a través de las recomendaciones, productos o sugerencias aquí mostrados puedes variar de persona en persona y no hay garantías que se van a obtener los mismos resultados ya que hay factores y riesgos externos, implementaciones y técnicas que cada quien adopta según su entendimiento que lleven a resultados distintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *