Es posible que te hayas despertado una mañana sin tener idea de lo que vas a hacer o adonde quieres llegar, te percatas que no tienes un plan de vida para el futuro y vas sin rumbo.

Lo curioso es que muchas personas no empiezan a trabajar en su proyecto de vida porque piensan que es algo muy elaborado y complicado que no tienen idea de cómo hacerlo.

Imagina que vas a tomar vacaciones y te vas de viaje. Qué necesitas hacer antes? Defines el lugar a donde quieres ir, cuanto vas a invertir, cuanto tiempo durarán esas vacaciones, etc. Algo similar debe ser tu plan de vida; debes tener una idea clara a donde quieres llegar y trazar un plan para llevarlo acabo.

Qué es un Plan de Vida?

Podemos definir un plan de vida como tu lista de objetivos y propósitos que quieres lograr a lo largo de tu vida, y el plan de acción para llevarlos a cabo o hacerlos realidad. ESta será tu guía para lograr tus sueños.

Debes incluir en este plan de vida varios tipos de metas:

Porqué algunos planes de vida no funcionan?

La dura realidad, es que muchas personas terminan viviendo el plan de vida de alguien más. Muchas veces tu familia o la sociedad te dicen que el camino correcto a seguir es graduarte, conseguir un buen empleo, casarte, comprar una casa, tener hijos, etc.. sin embargo no es lo que tú quieres.

No tengas miedo a tomar la desición correcta, de lo contrario tendras una vida llena de insatifacciones e infelicidad.

Debes ver dentro de tí que te hace feliz, no busques solo complacer a los demas; busca lo que realmente quieras y que sea bueno para tí.

Pasos para crear un plan de vida que funcione

Debemos tener claro que vamos a trazar un paso a paso para crear un proyecto de vida que funcione para tí, es decir, no puedes planear algo para otra persona, por más que sientas conocerla o que dependan de otras personas.

Cómo ya te mencioné, tampoco vivas el plan de vida que otros quieren para tí, si eso no es lo que quieres.

No está mal inspirarte en otros, pero el tema de compararnos e incluso llegar a envidiar la vida que llevan otras personas puede no ser sano. Recordemos que hoy en día el mundo digital proyecta la realidad que quieren que veas; asi que quizas te encuentres con jóvenes (incluso niños) que se hacen millonarios gracias a las redes sociales y todo parecer ser felicidad.

Pocos realmente conocen o comparten la realidad detrás de cámaras de esas vidas llenas de lujos y excesos que parecen ser perfectas y finalmente terminan siendo muy vacias.

Enfócate en lo que realmente quieres para tí.

1. Define donde estás

En la medida que crecemos, nuestras metas cambian. Cuando eras un niño quizas tenias metas muy simples como salir de la primaria con buenas calificaciones o recibir en navidad el juguete que tanto anhelabas, pero en la medida que vas creciendo cada una de esas metas y sueños va cambiando dráscticamente.

Las metas de que tenias hace 5 años posiblemente ya no se ajusten a tu nueva realidad, pero es importante saber si ya llevas camino avanzado.

Ahora que sabes que donde estas, pasemos al siguiente paso

2. Cuales son tus expectativas

Ya identificaste en que punto de tu vida estás, pero no sabes que quieres. Te sientes bloqueado, pero quieres cambiar tu situación a como de lugar y buscar tu propósito de vida, entonces debes entender qué quieres o qué esperas lograr.

Hazte algunas preguntas como estas:

  1. Qué te hace felíz?
  2. Qué es importante en tu vida?
  3. Estas satisfecho con tu vida actual?
  4. Donde te gustaria estar o que te gustaria hacer en 5 años (o el periodo de tiempo que definas)?
  5. Qué quieres lograr y porqué?
  6. Cómo te visualizas en 5 años, si no haces nada ahora?
  7. Qué cosas sientes que no están funcionando en tu vida?
  8. Qué cosas (o personas) te frenan para seguir adelante
  9. Cómo seria tu vida soñada o ideal?
  10. Qué debes hacer para lograr tener esa vida soñada?

Debes ser lo más honesto posible para entender cual será el punto de partida para el camino que vas a emprender. La pregunta (Cómo te visualizas en 5 años) es una manera de reforzar tu meta, ya que he visto a muchas personas decir que quieren un cambio, pero se visualizan haciendo exactamente los mismo en 5 años por el miedo de salir de su zona de confort o de enfrentar cambios

Las respuestas a este tipo de preguntas, te llevarán a elaborar tus metas o identificar con más facilidad que es lo que quieres conseguir.

3. Define tus metas

Debes definir tus metas con pensamiento positivo; atrévete a soñar en grande e imaginate en un futuro donde cumples tus sueños. No seas pesimista porque tú estas en la capacidad de forjar tu tu futuro y hacer una realidad que te guste y disfrutes.

Dale forma a las ideas y metas que tienes y establece objetivos, de preferencia que puedas medir para tener una manera de ver tus avances. Cada paso que das te acerca más a tu meta y te motiva más.

4. Haz un plan para cumplir tus metas

Ya que tienes claros los objetivos de tu plan de vida, es necesario definir la ruta que vas a seguir para llevarlos a cabo. Siempre es mejor empezar por los pequeños pasos e ir cumpliendo pequeñas metas, para posteriormente dar pasos más grandes.

Viendo como vas haciendo realidad pequeños logros, te mantienes motivado y encaminado a seguir con retos mayores porque te llenas de confianza y valor para seguir adelante, sabes que puedes hacerlo.

Comprométete a cumplir y no abandonar, recuerda que esto lo estás haciendo por tí y para tí.

5. Escribe tus metas

Esto es muy similar a lo que hacemos al elaborar un tablero de los sueños; porque te permite visualizar y enfocar tus pensamientos y energía en estas metas.

Leelas con frecuencia para no perder el rumbo y mantenete positivo y convencido que vas a lograr lo te propones.

Incluso al tener escrito lo que quieres y cómo quieres lograrlo, te permite ver donde puedes hacer ajustes en la medida que avanzas.

6. Limpia tu entorno y quita las barreras

Empieza a hacer de lado todo (personas, cosas, eventos, momentos) que no aportan valor a tu vida y roban tu energía. Puede sonar drástico, pero hay que hacer de lado todo aquello que no te permite avanzar

Por ejemplo, si le dedicas horas a las redes sociales para vivir a traves de imágenes y videos la vida de otros, realmente estas perdiendo tu tiempo; ese tipo de cosas no te dan ningun beneficio y es valioso tiempo que te puedes dedicar a tí y a tu plan de vida.

Se van a presentar barreras o bloqueos en el camino, muchos de ellos tú mismo los pones por delante. Frases como » No puedo», «no sé», «es muy dificil», «pero»… quitalas de tu diccionario, recuerda que atraes lo que dices y lo que piensas.

7. Actua y ejecuta

El paso más importante es actuar y llevar a cabo tu plan de vida. Como ya te he dicho, vas a tener muchos retos, no todo será fácil y es posible que tengas que hacer ajustes, pero no renuncies

Quizas te interese leer : Cómo cumplir tus propósitos de año nuevo

Otro importante consejo que te puedo dar, es buscar ayuda en el camino. El hecho de que sea tu plan de vida no significa que alguien pueda ayudarte.

Hay cambios que tendrás que hacer en tus hábitos y rutina, y no se logran de la noche a la mañana. Investiga, lee y asesórate con personas que te puedan ayudar sobre la marcha.

Reflexiona en la medida que avances o que tú madures si vas por el camino que necesitas y replantea tus estrategias las veces que necesario hasta sentirte completamente satisfecho.

6 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *