Quiere empezar por decirte que me considero una persona tímida, que ha evolucionado mucho y que ha sabido poco a poco superar la timidez, se ha enfrentando a la vida y se ha permitido seguir adelante.

Mi timidez era tal que me daba miedo socializar con otras personas cuando era pequeña; nisiquiera con otros niños de mi edad. En gran parte mi timidez se debía a la sobreprotección de mis padres; un error muy común que se comete al tratar de evitar que los niños se lastimen; se les limita a hacer actividades que son necesarias para su desarrollo como ensuciarse, jugar con otros niños o salir al parque.

Sin embargo, poco a poco fue mejorando. Empecé a ir a la escuela y a socializar con otros niños, luego llegó la etapa universitaria donde me tuve que mudar de mi casa para seguir estudianto y fueron situaciones que me empujaron a irme desenvolviendo y dejar la timidez a un lado.

Causas de la timidez

La autoestima es una de las causas más comunes de la timidez, ya que al no confiar en tí te vuelves más inseguro y te da miedo todo tu entorno, las personas, situaciones, etc.

Tambien hay varias teorias que puede ser un factor genético, que desde los pocos años de vida se puede diagnosticas.

Las malas experiencias de la vida (burlas, situaciones o emociones fuertes, maltrato, etc) tambien hacen que las personas se vuelvan tímidas y retraidas

Síntoma o señales de una persona tímida

Algunas claras señales que eres una persona tímida son:

  1. Te ruborizas con facilidad
  2. Evitas hablar o socializar con otras personas
  3. Prefieres trabajar solo
  4. Sudoración excesiva y nerviosismo
  5. Malestar estomacal involuntario
  6. Tono de voz bajo y tembloroso
  7. Manos sudorosas y temblorosas
  8. Miedo de hablar en público.
  9. Ritmo cardiaco acelerado
  10. Miedo a estar solo
  11. Hablar muy rápido o tartamudear
  12. Tratan de pasar desapercibidos y no llamar la atención
  13. Son callados y evitan expresarse

Mi experiencia para superar la timidez

Para mi un factor determinante para empezara a superar la timidez fue el hecho de empezar a vivir sola, tenía que ver por mi y estar lejos de mi familia. Como no tuve otra opción, pues me armé de valor y acepté el reto.

Cuando eres una persona tímida, te importa mucho la opinión de los demás, llegas a un punto de querer complacer a todos, porque quieres estar bien con los demás y no tener problemas con nadie. Sin embargo, dejas de lado lo que te importa a tí o lo que quieres tú, y bajo esas inseguridades es que abres paso a otros problemas.

Mi timidez no ha sido superada al 100%, pero me di cuenta que no soy menos que los demás, que tengo mucho potencial y que para algunos soy ejemplo. Practicar afirmaciones ayuda a focalizar mi mente en cosas positivas. Sigo trabajando diariamente en mejorar.

El bullying puede ser tambien otra causa por la que se crece con inseguridades y timidez, si te dicen cosas malas o se burlan de ti desde pequeño o resaltan algun otro defecto físico, pues terminas creyendolo y viviendo con ese complejo.

Cuando empecé a buscar empleo, me dí cuenta que tienes que proyectar seguridad, que debes dejar fluir las palabras para que realmente sepan todo lo que eres capaz de hacer. Así que cuando tenia una entrevista de trabajo, me tomaba una taza de té de manzanilla para relajarme, me encomendaba a Dios, practicaba frente al espejo y me decía, sé fuerte.

Me convertía en otra persona, y esa ha sido mi receta secreta para superar la timidez. Durante mi carrera profesional me ha tocado hablar en público antes audiencias de hasta 100 personas, participar en debates, atender público y personas que tienen problemas de control de ira; incluso viajar sola a paises donde no hablan mi idioma (Japón fue el mayor reto) y realizar mi trabajo con éxito.

Al sol de hoy, tengo un tono de voz bajo, hablo de forma acelerada cuando estoy muy nerviosa, a veces siento mariposas en el estómago y me sudan las manos; sin embargo cuando termino de exponer el tema que estoy presentando recibo aplausos, felicitaciones y para mucho soy una autoridad y experta en los temas de los que hablo.

Ese tipo de cosas ayudan a seguir adelante, si sabes de lo que hablas, si crees en ti y das valor a tu potencial, empiezas a fluir y empiezas a vencer la timidez y otros miedos.

Cómo superar la timidez u otros miedos

1. Aceptar tu realidad

Ante todo, debes reconocer que eres una persona tímida y que tienes limitaciones, pero no volcarte a ese resultado; no dejar que tus miedos se apoderen de ti. Cuando reconocemos que tenemos un problema, estamos dando el primer paso a buscar una solución.

2. Identifica tus puntos débiles

Puede que seas una persona tímida solo para hablar en público, pero por teléfono eres de lo más desenvuelto. Busca y reconoce los factores que te atemorizan y te paralizan; con esto sabras en donde debes trabajar para fortalecerte y mejorar

3. Enfrenta las situaciones que te dan miedo

La clave no es salir corriendo cada vez que algo nos da miedo o nos sentimos cohibidos; debemos buscar la manera de enfrentarlo o de lo contrario siempre será un obstáculo en nuestra vida. Un gran consejo que te puedo dar es fortalecer tu amor propio y autoestima ya que esa seguridad que fluye de tí, te da mucho respaldo para enfrentarte a muchas situaciones.

4. No te rindas si las cosas no salen a la primera

Puede que no consigas el resultado que esperas de forma inmediata, pero debes mantenerte firme y continuar trabajando en mejorar. No debes rendirte, porque ya el primer paso que has dado es un gran paso; y debes seguir adelante.

5. No pienses demasiado

Muchas veces nos anticipamos a los acontecimientos. Como he dicho en otras ocasiones, somos nuestro peor verdugo; en nuestra cabeza empezamos a visualizar todo lo malo que puede pasar, teniendo pensamientos negativos, atraemos cosas negativas!; cuando transformas esos pensamientos a positivos, todo el panorama cambia.

Otro factor es pensar en que dirán o pensarán los demas y darles demasiada importancia. No vivas tu vida en función de lo que otras personas quieren o digan, haz las cosas a tu manera y como mejor te funcione.

6. Aprende de tus errores

En este proceso de evolución, mira hacia atrás y reconoce el crecimiento que has tenido y que puedes seguir mejorando. Por lo general tu mente es la que te pone barreras y te limita; asi que no busques ser perfeccionista; si encuentras la causa de alguno de tus miedos o ves una oportunidad de mejorar algo; toma nota para la proxima vez y trabaja sobre eso

7. Celebra cada avance

Con esto no quiero decir que vas a hacer una fiesta, pero si es bueno que reconozcas y tu mismo te felicites por cada avance que tienes para aumentar esa autoestima y volverte una persona más segura de sí que cree en ella.

Consejos para socializar y superar la timidez

Quizas has decidido ser un hermitaño y mantenerte lejos de todo por tus miedos, inseguridades y timidez. Sin embargo conocer personas nuevas y hacer amigos te ayuda mucho a superar estas barreras.

Los amigos son fundamentales en nuestra vida, y como dicen por ahí son la familia que uno escoge, pero cuidado al escogerlo, necesitas tener gente buena a tu alrededor, no personas que critican todo e incrementan tus inseguridades

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a socializar y hacer amigos

1. Conoce nuevas personas a traves de tus actuales amistades

Los amigos de tus amigos puedes ser amigos tuyos también. Puedes participar de actividades en donde tus amistades inviten a sus conocidos. Entabla conversación con ellos ya que tienen un tema de convesación en común, que es ese amigo o amigos mutuos. Puedes tratar de tu de romper el hielo preguntando de donde se conocen, desde hace cuanto son amigos, a que se dedica (estudia, trabaja, emprende, etc)

La regla de oro en estas situaciones es nunca ridiculizar a tu amigo en común, la idea no es perder a tus amigos actuales, además que no te gustaría que te hicieran eso a tí.

2. No rechaces invitaciones a salir de tus amistades

Conviviendo con otras personas y saliendo con ellos aumentan tus oportunidades de conocer gente nueva. Aunque seas alguien introvertido debes poner de tu parte para salir.

No tienes que ceder a la presión de grupo y hacer cosas que no te gusten o ir a lugares que no son de tu agrado, sin embargo si hay un buen ambiente y estan las personas que ya conoces; aprovecha el espacio y sal un rato.

3. Realiza actividades nuevas

Debes salir de tu rutina y atreverte a hacer cosas nuevas. Puedes tomar un curso, practicar algún deporte, inscribirte en algún club, hacer voluntariado o labor social entre otras cosas

Todas estas son oportunidades que puedes sacarle mucho partido, crecimiento personal, aprendizaje y conocer personas nuevas

5. No te distancies de tus actuales amistades

Este es otro comportamiento muy comun de las personas tímidas; empezamos a llevar una vida ocupada y encontramos excusas para no atender una llamada, asistir a una reunión o responder un simple mensaje de texto. La tecnología hoy en dia te permite seguir en contacto con personas que estan muy lejos; no te desconectes de tus amistades; siempre es bueno mantenerse en contacto.

6. Se tú mismo

No finjas ser alguien que no eres, si quieres tener amigos reales te deben aceptar con tus defectos y virtudes; no proyectes o mientas acerca de cosas, puede que tarde o temprano la verdad salga a la luz y tus amistades se sentirán decepcionados de tener a una persona falsa. Ahora bien, si tienes malos hábitos debes procurar mejorarlos, una primera impresión es muy importante.

El mejor consejo que puedo darte para superar la timidez es que enfrentes ese miedo; no desperdicies tu tiempo escondiéndote del mundo, aprende a deslumbrarlos a todos.

Importante: La información compartida en estas publicaciones y en este blog no constituyen asesoría profesional, son para uso informativo y de referencia. Los resultados que se obtengan a través de las recomendaciones, productos o sugerencias aquí mostrados puedes variar de persona en persona y no hay garantías que se van a obtener los mismos resultados ya que hay factores externos, implementaciones y técnicas que cada quien adopta según su entendimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *