Es muy probable que en algún punto de nuestras vidas nos hayamos encontrado con personas tóxicas o de hecho hasta nosotros mismos lo hemos sido sin darnos cuenta.

Puedes encontrarlas en tu familia, amistades, compañeros de trabajo o tu pareja; pero son tán dificiles de reconocer (o no queremos reconocer) que seguimos interactuando con ellos aun cuando no los soportamos o no nos hacen felíces.

Qué son las personas tóxicas?

Mi definición más sencilla de las personas tóxica, es describirlas como esas personas que te roban tu energía, cuando hablas con ellos te bajan los ánimos, te hacen sentir inferior, triste, culpable y son aquellass que les encanta ser portadores de malas noticias o se expresan mal de los demás.

Cómo saber si una persona es tóxica

No quiere decir que una persona que se tóxica, es una mala persona; muchas veces no son concientes de lo que están haciendo o diciendo. Esta forma de ser se convierte en algo normal para ellos, se hace parte de su personalidad y eso hace que no sean concientes que necesitan cambiar.

Estas son algunas señales que te pueden ayudar a reconocer a este tipo de personas.

1. No aceptan sus errores

Por lo general siempre buscan una justificación a su error o equivocación, Se cierran a tal punto que no aceptan que se equivocaron y tratan por todos lo medios de demostrar que no fue un error o hay justificación para lo que sucedió.

2. Critican con frecuencia

Si tienes a tu lado a alguien que siempre tiene una crítica para todo, aunque según ella sea constructiva, esta una señal que es una persona tóxica. Sólo se enfoca en ver los defectos y las fallas que puede tener algo; de hecho pueden dedicar tiempo a buscar una error o defecto y se sienten complacidos cuando logran encontrar algo.

3.Manipulan

Tratan de hacer los demás opinen igual que ellos y que hagan las cosas como ellos quieren que se hagan. Usan a las demás personas para lograr lo que ellos quieren.

Cómo reconocer a un manipulador

4. Tratan de controlarte

Se ponen en una posición de hacerte hacer las cosas que ellos quieren que hagas. Con más frecuencia podemos encontrar este comportamiento entre nuestros familiares, aún cuando ya seamos unos adultos.

5. Te hacen sentir culpable

Saben manejar la situación de tal forma en que incluso te sientes culpable por la situación en la que estas o por la que ellos estan pasando; de igual manera exteriorizan sus frustraciones y te transfieren ese sentimiento de culpa.

6. Tiene mala actitud

Esa enegía negativa que fluye de ellos los lleva a exteriorizar una mala actitud, mostrarse molestos o de mal humor y a tener poca disposición en ayudar o hacer algo bueno, y si lo llegan a hacer dejan muy en claro su incomodidad.

7. Son las víctimas

Nunca hacen nada malo, de hecho son las víctimas siempre y se sienten atacados sin razón alguna. Principalmente se victimizan en situaciones muy relacionadas a su vida personal. Si tu sientes que estás mal siempre ellos estan peor, por lo general hacen esto para ser el foco de interés o el centro de atención.

8. Les encanta el chisme

La parte mala con las personas tóxicas es que les gusta el chisme para mal, para destruir o dañar la imagen de otros. Se sienten bien teniendo las últimas noticias y más cuando perjudican a alguien que no les cae bien.

9. No saben pedir disculpas

Puede que en algún punto se arrepiente de las cosas que hace, pero sus disculpas no suenan a disculpas, tienen a buscar una justificación, o peor aún tratan de dar la vuelta y culpar a alguien más.

10. Egocéntricas y Soberbias

Sienten que son los dueños de la verdad absoluta y tienen la razon en todo momento. Se sienten incómodas y ofendidas en cso de que lleves la contraria.

11. Envidiosas

Tienen la percepción de lo que ellos tienen es mejor que lo de los demás, y que el resto no merece tener nada mejor que ellos.

Cómo te pueden afectar las personas tóxicas

Este tipo de gente tiene la cualidad de afectar a las personas que están a su alrededor, de manera conciente o inconciente, y es cierto, a quienes son personas tóxicas de forma involuntaria, no se dan cuenta, pero forma parte de su naturaleza

Estos son algunos de los impactos que pueden tener estas personas en tu vida.

  1. Bajan tu autoestima
  2. Te deprimen
  3. Transfieren sus problemas o preocupaciones
  4. Te drenan emocionalmente
  5. Hacen que te sientas de mal humor
  6. Logran que tengas empatia con sus malas vibras
  7. Justificas su comportamiento, lo aceptes y sigas conviviendo con eso
  8. Sacan tu peor versión

Cómo manejar a las personas tóxicas que están en tu vida

Podemos tratar de ayudar si sabemos cómo hacerlo, de lo contrario hay que mantener a estas personas lo más lejos posible y evitarlas.

1. Ponles Límites

Por ejemplo si no hay manera de evitar que esa persona que trabaja contigo te cuente empezando el día una mala noticia, un mal comentario o llegue expresándose de mal humor. Si hay manera de ignorar lo que dice y no darle larga a la conversación hazlo.

Otra manera de neutralizarlos, es cuestionarlos si tienen alguna solución al problema ajeno o resaltar algo bueno de la persona de la que te están hablando. Con esto puede que se den cuenta que no te interesa el tema o no eres de las personas que dará largas a estas conversaciones que no aportan nada bueno.

2. Evita que caigan en conflictos

Aunque no estés de acuerdo en los puntos de vista de las personas tóxicas, es bueno pensar antes de hablar y refutar u opinar acerca de la situación. Si no sabes si tienes los argumentos necesarios para salir victorioso de una confrontación, es mejor evitarla.

3. Pregúntate porque estas al lado de esa persona

Si es algo que te hace daño y no aporta nada positivo en tu vida, porqué mantienes esa persona a tu lado?Qué interés te mantiene cerca.

Es posible que te justifiques diciendo que quieres a esa persona, que es tu familiar o tu pareja. Siempre ten presente que si te hace daño no es bueno para tí, aunque creas disfrutar estar con esa persona, si nunca te hace sentir bien, no es algo bueno.

Con la familia es igual, aunque sean nuestra propia sangre y exista ese vínculo, hay que reconocer cuando nos roban la energía y son seres negativos.

4. Limpia tus redes sociales

Aun cuando te alejas de las personas tóxicas, si siguen en nuestras redes sociales seguimos estando al tanto y consumiendo sus comentarios, contenido y vibras negativas. Esto hace más dificil distanciarte de las personas que no te conviene tener cerca

5. Amor propio

Cuando te das tu valor y tu lugar comprendes que no eres menos que otros, y que no necesitas tener esas personas a tu lado. Debes comprender que puedes encontrar mejores personas en tu vida que no opaquen tu felicidad y te hagan sentir bien y que sean personas que aporten a tu crecimiento como persona.

6. Busca aliados

Si te sientes en condiciones de afrontar solo a esa persona tóxica, es más fácil hacerles frente en compañía de alguien más que esté de tu lado. Esto aplica con familia, trabajo y amigos.

7. No caigas en su juego

Evita a toda costa dejarte influenciar por esas malas vibras. No permitas que se contagien esos pensamientos negativos y pesimista, recuerda que lo que piensas lo atraes.

Personas Tóxicas en el trabajo

Cuando estamos en terreno neutral, como por ejemplo en el trabajo, se presentarán momentos y situaciones en las que nos toca lidiar con gente tóxica.

En el trabajo es posible que sea más dificil evitarlas o alejarlas porque no es tu elección trabajar con ellos o no.

Ante estas situaciones, te recomiendo lo siguiente:

1. Aprende a manejar y controlar tus emociones

Tienes que mentalizarte y prepararte que vas a tener que convivir algunas horas al día con estas personas negativas, y llenarte de paciencia. Aunque sean personas dificiles no te bajes a su nivel y evitar enojarte porque te convertirás en parte del problema y no de la solución.

2. Toma el control en lo posible y cambia el panorama

Estas personas generalmente solo se enfocan en los problemas y quejarse por todo, dales la vuelta invitándolos a plantear soluciones del problema. Una buena herramienta es usar le técnica de los 5 porqué para conocer la raiz de un problema y buscar alternativas o soluciones.

La técnica consiste en una vez identificado el problema, preguntar porque? a la respuesta que se obtiene del primer porqué, se pregunta nuevamente porqué? y asi sucesivamente hasta lograr profundizar y descubrir la raiz del problema.

Ejemplo: La base de datos de clientes está desactualizada, porque?

Entonces aqui vemos cómo se podria evitar este tipo de problemas a futuros en otras areas o sistemas, teniendo un manual de procesos o teniendo personas de backup para respaldar a otros empleados.

3. No busques ganar una discusión

Si la persona es conflictiva y le gusta elevar el tono de voz o discutir, no te pongas a su nivel, no eleves el tono de voz tambié y evita discutir. Como siempre he dicho, para pelear se necesitan 2; cuando este tipo de personas ve que no hay respuesta a su reacción puede que baje la guardia.

Si te encuentras en una situación así, ofrece algo de tomar o sugiere un receso de unos minutos para seguir evaluando el tema.

Compártenos en los comentarios, tu experiencia con gente tóxica y cómo las has superado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *