Descansar adecuadamente después de un largo día es mas que necesario, para esto es recomendable tener una rutina para irse a dormir

Al crear buenos hábitos y prácticas previos a tus horas de sueño, influyen de manera positiva en un adecuado descanso y en tu salud física y mental.

El sueño es una actividad necesaria, y para algunos las pocas horas que se logren dormir deben ser realmente efectivas.

Prácticas que te ayudarán a tener una mejor rutina para dormir

1. Toma tu cena temprano

Procura cenar y dar un tiempo prudente para reposar tus alimentos. De igual manera, evita comer muy pesado antes de dormir. La sensación de llenura puede perjudicar tu sueño.

2. Dedica un tiempo para tu autocuidado

Toma un baño, no es necesario que sea prolongado, en lo personal tomo un baño rápido con agua caliente para relajarme.

Además, también es importante cuidar tu piel. Si usas maquillaje, asegúrate de remover el maquillaje de forma adecuada y dejar tu piel limpia e hidratada.

Realiza cualquier otra actividad de cuidado que tengas en tu rutina; coloca las cremas o lociones que uses para antes de dormir, cepilla tus dientes entre otras cosas.

3. Utiliza ropa cómoda

No se necesitan las pijamas mas costosas o elaboradas, simplemente utiliza la ropa de dormir que te haga sentir mas confortable y que no te cause molestias.

4. Prepara el entorno para dormir

Asegúrate de que tu cama esta libre de objetos que puedan incomodarte o molestarte mientras duermas, por mas lindas que sean las almohadas decorativas o peluches, el tener demasiados pueden incomodarte.

También revisa que tengas una temperatura adecuada, si está muy caliente no uses ropa demasiado gruesa y si hace frio procura tener las sábanas y cobertores adecuados.

Por lo general, si la habitación está oscura es mejor para dormir, y si no tienes la opción de moderar la iluminación, opta por usar antifaz para dormir.

Tu habitación debe ser tu santuario para descansar, procura irla adaptando a lo que mejor te haga sentir.

5. Evita distracciones con dispositivos que emitan luz

Evita mirar televisión o tu celular justo antes de dormir. Se ha demostrado que los adultos deben evitar ver dispositivos electrónicos al menos 30 minutos antes de acostarse a dormir ya que la luz que emiten estos dispositivos hacen que la melatonina que es la hormona para poder dormir, disminuya.

Para los niños se recomienda suspender estos equipos 2 horas antes de dormir.

6. Agradece

Tómate unos minutos para dar gracias por lo que tienes, por lo que eres y por todas las cosas que consideres debes estar agradecido.

En este artículos puedes encontrar algunas razones por las que debemos agradecer diariamente.

7. Practica afirmaciones para antes de dormir

Esta práctica es altamente recomendada, te permite abrir tu mente, enfocarte en pensamientos e ideas positivas y tu subconsciente trabaja a tu favor mientras duermes.

En esta publicación encuentras una lista de afirmaciones positivas para antes de dormir, e incluso una mini guía para crear tus propias afirmaciones.

Recomendaciones para que funcione tu rutina para antes de dormir

Hay quienes disfrutan una bebida caliente, puede ser una infusión o un té, procura que no tenga un alto contenido de cafeina o tomar café, ya que puede influir en que concilies el sueño.

Tampoco es recomendable tomar alcohol o fumarte un cigarro antes de dormir. Busca alternativas para ir saliendo de estos hábitos pocos saludables.

Trata de dormir y levantarte a la misma hora, esto hará que tu cuerpo se acostumbre a un horario de sueño y nisiquiera vas a necesitar un reloj despertador para levantarte en las mañanas. También facilitará que te duermas más rápido y tengas un mejor descanso.

Las siestas durante la tarde tambien son un factor que pueden afectar tus horas de sueño en la noche por más elaborada que sea tu rutina para dormir. Evita dormir siestas después de las 3:00pm o que sean muy prolongadas.

No hagas ejercicios de alto impacto justo antes de dormir, esto hará que estes más activo y te puede tomar más tiempo conciliar el sueño. Procura que máximo 2 horas antes de dormir sea tu sesión de ejercicios.

Si tienes problemas para dormir, no te automediques, si el problema persiste consulta un médico que pueda darte un diagnóstico y recomendarte algún tratamiento.

En ocasiones le damos muchas vueltas en la cabeza a situaciones o problemas que no te permiten descansar adecuadamente. Evita mirar tu celular, correo electronico, noticias pertubadoras e incluso películas o programas que puedan alterarte.

Cuando eres una persona muy ocupada, no te confies de tu memoria. Es bueno organizarte la noche anterior y hacer una lista de tus pendientes o tareas por hacer para el día siguiente. Una vez realices este listado déjalo hasta ahí, no trates de ponerte a resolver cosas o anticiparte a lo que va a suceder mentalmente. 

Si después de 20 minutos de intentar dormir, no logras conciliar el sueño, no te quedes en la cama dando vueltas, es recomendable buscar alguna actividad relajante (escuchar algo de música suave, leer, meditar)  hasta que sientas sueño.

Respeta tu tiempo para descansar, no sacrifiques tus horas de sueño por otras actividades que no sean necesarias, recuerda que el hecho de no dormir bien es algo que influye en tu cansancio mental y físico.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *