La superación personal es algo que dura toda la vida. Después que logramos llegar a un punto, toca dar el siguiente paso.

El gran problema por el que muchos pasamos, es que pensamos que una vez se llegue a la meta propuesta podemos detenerno y estancarnos.

También tenemos la idea de que todo tiene que llevar una secuencia cronológica que dicta la sociedad : terminar los estudios, conseguir un trabajo, casarte, comprar tu casa, tener una familia y retirarte despues de 40 años de servicio.

Habra quienes esten contentos con esa vida y esas etapas, pero lo cierto es que no hay un paso a paso escrito en piedra.

Si eres una persona joven con visión y decides emprender un negocio que te permita ganar dinero sin terminar la Universidad, no tiene nada de malo.

Si optas por no casarte y dedicar tu vida a viajar por el mundo, o comprar tu casa nueva cuando tienes tan solo 23 años también está permitido.

La sociedad puede tener sus reglas, pero tú decides cómo vivir tu vida y hacer tu plan de vida que funcione para tí.

Qué es la Superación Personal?

La superación personal es ese proceso constante en el que desarrollamos nuevas habilidades, nuevas formas de pensar o adquirimos nuevas destrezas y aptitudes.

También es la forma en que desarrollamos nuestros talentos y mejoramos nuestra calidad de vida, superándonos a nosotros mismos día a a día.

Qué puedes hacer para empezar con tu Superación Personal

1. Analiza tus fortalezas y Debilidades

Cuando éramos niños, y teníamos problemas en matemáticas pero éramos buenos en deportes, la acción inmediata de nuestros padres era reforzar y trabajar en que aprendiéramos matemáticas. Hoy en día que somos más autónomos, debemos de reconocer en que somos buenos y reforzar esa fortaleza.

No quiere decir que debas dejar de lado las oportunidades de mejora que tengas, pero enfócate en desarrollar y crecer en lo que eres bueno para que seas aun más bueno.

De igual manera tus debilidades siempre son una oportunidad de mejora, pero una vez las empieces a identificar y aceptar, es más fácil manejarlas y salir adelante aún con ellas.

2. Ten un modelo a seguir

No todo el mundo necesita un mentor para ser exitoso o lograr su superación personal, pero es importante tener un modelo a seguir, que te sirva de referencia hasta donde quieres llegar o en quién te quieres convertir.

Lo importante es que esta persona de referencia sea alguien que realmente te inspire y te ayude a convertirte en tu mejor versión con sus ejemplos y consejos.

3. Sal de tu zona de confort

Salir de la zona de confort es indispensable para tu superación y desarrollo personal. Por más bien que creas estar y que ya es suficiente necesitas ponerte nuevos retos y dar el siguiente paso.

El hecho de hacer algo nuevo hace que te conozcas mejor y descubras cualidades y aptitudes que tienes y que hasta no ponerte a prueba no conoces.

4. Proponte una meta

Tener una meta nos sirve de motivación y de punto de llegada. Cuando tenemos un propósito para realizar algo es más fácil visualizar a donde queremos llegar y porqué queremos hacerlo.

Es recomendable trazar varias metas pequeñas con el fin de llevarte a lograr una más grande. De esta manera sientes que estas avanzado y te mantienes motivado.

5. Traza un plan y objetivos

Elaborar un plan de superación personal teniendo claro tus objetivos, tiene mas oportunidades de llevarse a cabo.

Busca los medios que vas a necesitas, define plazos de tiempo y las herramientas que necesitas para llevar a cabo lo que te propones. Quizás exista mas de una alternativa para hacer lo que quieres.

6. Haz los ajustes que necesites sobre la marcha

En la medida que avanzas, podrás darte cuenta si necesitas hacer algunos cambios o si todo está funcionando de acuerdo al plan.

No pasa nada si te caes o si tienes inconvenientes, es algo más normal de lo que piensas e incluso puedes verlos como oportunidades para reinventarte.

La parte más importante es no darte por vencido; mantenerte constante y no abandonar la carrera ante el primer obstáculo.

Si es necesario empezar de nuevo, hazlo, pero no abandones tus planes de superación personal.

7. Mantente Motivado

Si algo deja de ser importante o ya no te motiva, evalúa cambiarlo. Es muy importante mantener una actitud positiva durante todo el proceso pese a las adversidades.

Siempre se van a presentar esas personas tóxicas que intenten sabotear tus planes, pero debes aprender a darles la vuelta y seguir tu camino.

Te puede interesar leer esta lista de libros de superación personal que pueden aportar en tu plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.